Termostato Wifi MOMIT Home Thermostat – Análisis

MOMIT HOME THERMOSTAT

Wifi (de pared, adaptador inalámbrico opcional)

Sólo calefacción

Control via App

Valoración usuarios:  3.5 Stars

[Actualización 25/11/2018] Es una lástima, pero al parecer la empresa Green momit ha quebrado, y por tanto desaconsejamos comprar estos termostatos, ya que la app y la web han dejado de funcionar.

En este artículo analizamos el Termostato Wifi Momit Home Thermostat, la más seria respuesta de la tecnología europea a la irrupción del mítico Nest Thermostat.

Que es Momit Home Thermostat

Momit Home Thermostat es el segundo producto que la empresa de tecnología Momit lanza desde su fundación en 2012. De origen español, la empresa se fundó con el objetivo de crear productos que proporcionaran el control energético y aumentaran el confort de sus usuarios.

El primer producto que lanzaron fue el Termostato Wifi Momit Smart Thermostat, un termostato wifi con pantalla táctil, que analizamos en otro artículo.

A los dos años de este ambicioso lanzamiento, ya en 2015, lanzan un nuevo termostato, el Momit Home Thermostat, cuya diferencia fundamental con el Momit Smart Thermostat es la capacidad de convertirlo en un termostato inalámbrico, algo que no es posible con el Smart Thermostat.

El Momit Home Thermostat tiene un sencillo diseño, pero no exento de atractivo, y además esta disponible en múltiples colores.

diseño momit home

Cómo funciona el Termostato Wifi Momit Home Thermostat

El Momit Home Thermostat es un termostato Wifi inteligente, dotado de interesantes funcionalidades que permiten hacer su uso más agradable y más eficiente, permitiendo una mayor comodidad y un mayor ahorro energético.

Lo primero en lo que nos fijamos del Home Thermostat es el elegante diseño del termostato en si. Su pequeño tamaño permite sustituir el termostato antiguo de que dispongamos en la vivienda por este bonito display.

Para poder utilizar todo su potencial y su magnífica conectividad, debemos instalar su Gateway junto al router de la vivienda. Este gateway permite al Home Thermostat conectarse a Internet para que podamos tener un control total sobre el mismo a través de su app.

Funcionamiento del termostato Wifi Momit Home

Con la app ya instalada en nuestro smartphone o tablet, podemos acceder a todas las opciones de programación y control del sistema de calefacción, de forma sencilla e intuitiva.

Pero la función más interesante para muchos puede ser la capacidad de convertir nuestro Momit Home Thermostat en un termostato Wifi inalámbrico, que podemos transportar a cualquier habitación y tener siempre a mano. De esta forma, la referencia de temperatura la toma de la habitación donde se encuentre el termostato en ese momento.

Además de estas funcionalidades principales, este maravilloso termostato inteligente dispone de otras funciones muy interesantes, como las siguientes:

My Budget

Esta función te permite establecer un presupuesto mensual de calefacción, de forma que el termostato va optimizando el funcionamiento del sistema de calefacción para intentar cumplir el objetivo que se le indique. Esta función está muy bien si la razón principal de la compra de un termostato de este tipo es ahorrar energía. Si no,puede que nos de algo igual, pero aun asi es una función que no está incluida en muchos de los termostatos inteligentes del mercado.

Smart

Esto más que una función es una característica del aparato. Mediante algoritmos adaptativos, el termostato va recabando datos sobre nuestros hábitos para aprender de ellos y, analizándolos, saber cómo optimizar su funcionamiento para reducir el consumo y ofrecernos las temperaturas más adecuadas según el momento.

Geolocalización

Mediante la geolocalización de nuestro movil con respecto a casa, el Momit Home puede calcular la distancia y el tiempo que tardaremos en llegar para así encender la caldera y recibirnos con una temperatura adecuada a nuestras preferencias. Y todo ello sin tener que ordenarle nada. La verdad es que esta función es muy práctica, porque nos quita trabajo.

Sensor de Presencia

Otra función muy útil. Gracias a su sensor de presencia, el Momit Home detecta si hay alguien en casa, y en caso contrario apaga la calefacción para ahorrar energía. Esta opción también nos quita trabajo y nos permite desentendernos un poco más de la calefacción, evitándonos la preocupación de si la hemos apagado o no al salir.

momit_home_thermostat_-_ambiente

Cómo se instala un termostato Momit Home Thermostat

La instalación del Momit Home es muy sencilla. Al contrario de lo que ocurre con el termostato Wifi Nest, al ser un producto de origen europeo, la placa de conexión del Momit Home está totalmente adaptada a la mayoría de instalaciones existentes en Europa.

De esta forma, al retirar nuestro viejo termostato, podemos encontrarnos 2 o 4 cables. Si tenemos 2 cables, éstos serán los de control de la caldera. si encontramos 4 cables, además del control de la caldera tendremos una alimentación (230V).

En cualquier caso, hay que tener claro qué tipo de instalación queremos, y qué kit hemos comprado:

  • El que lleva un relé adicional (extension kit) para convertir el termostato en inalámbrico
  • O el que no lo lleva y que por tanto nos obliga a instalar en la pared el termostato.

Si hemos comprado el extension kit, habrá que alimentarlo con 230V, así que deberíamos entonces de disponer de 4 hilos en el lugar donde se encontraba nuestro antiguo termostato. Si no, deberemos llevar una pequeña manguera de dos hilos hasta el relé o extension kit, de lo contrario no funcionará.

Sin embargo, si queremos instalar el Momit Home en la pared, tan sólo serán necesarios los dos hilos de control de la caldera. En caso de que en el lugar donde se encuentra el antiguo termostato sólo haya dos hilos, no hay problema, se sustituye por el Home Thermostat y listo.

Si por el contrario hubiera 4 hilos, podemos inutilizarlos si no los vamos a usar. Os recomendamos encintarlos y apagar el magnetotérmico del cuadro que los alimenta. Incluso si es posible, podeis meterlos en el tubo por donde vienen, aunque a veces esto no es posible. En cualquier caso, lo importante es conectar correctamente los cables de la caldera al termostato.

En el siguiente video del fabricante se explican bastante bien los pasos para instalar el termostato. Ojo que desde su lanzamiento se han comercializado dos versiones, y el aspecto de algunas partes como el gateway pueden ser diferentres del que habeis comprado. En el video lo explican para ambas versiones.

Espero que con el video os haya quedado claro. Recordad lo siguiente, porque esto es importante y muchas de las quejas de los usuarios en Amazon se deben a una sencilla confusión: el termostato sólo es inalámbrico si compras el Extension Kit. Si no, se coloca en pared. Y eso si, en ambos casos el termostato se conecta por Wifi gracias al Gateway, que es la pasarela que debeis conectar a vuestro router.

Si teneis esas salvedades en cuenta, no tendreis ningun problema en la instalación ni os llevareis agradables sorpresas. Puede resultar un poco confuso para usuarios no muy duchos en esto de las tecnologías, pero no es problema del aparato, sino quizás de un marketing algo confuso por parte del fabricante.

Lo que más nos ha gustado del Momit Home Thermostat

Lo que más nos gusta del Momit Home Thermostat es su precio. Hasta hace bien poco era el termostato wifi inteligente que más funciones interesantes ofrecía y todo ello al precio más ajustado. ¡Cuesta la mitad que un Nest Thermostat y hace lo mismo!

comprar momit home

Por otro lado, su algoritmo adptativo funciona bastante bien, y tras tenerlo funcionando unos pocos dias empezará a modificar su comportamiento para reducir el consumo energético de calefacción. Algún usuario se ha quejado de que esta función a veces consigue que el termostato parezca que se haya vuelto loco, pero es parte del procedimiento de aprendizaje, y a medida que recabe más datos acerca de nuestras costumbres, mejor se adaptará a ellas.

Otra cosa que nos gusta mucho de los productos de Momit es su función de geolocalización. Hay que reconocer que clava los tiempos de funcionamiento, y cada vez lo hace mejor. La sensación de llegar a casa y que esté calentita, y ademas sepas que se acaba de poner la calefacción, que no es que haya estado funcionando todo el día, le da un respiro a tu bolsillo y una sensación de confort muy agradable. Te da confianza en el aparato.

Finalmente hay que reconocer que la app está muy bien hecha, y así tiene que serlo, ya que en este caso no tenemos casi opciones para hacer funcionar el termostato sin ella, poco más que encender la caldera, apagarla y modificar la temperatura.

Lo que menos nos ha gustado del Termostato Momit Home Thermostat

Bueno, nosotros no hemos tenido demasiados problemas con este termostato, pero hay que reconocer que hay muchos otros usuarios que si los han tenido.

Muchos se quejan de lo que hemos comentado antes, la confusión de que se anuncia como inalámbrico cuando para usarlo realmente como termostato inalámbrico debemos adquirir el Extension Kit, porque si no, no será inalámbrico, será sólo Wifi (al decir “sólo” no deja de sonarme a lamento de niño caprichoso, cuando hasta hace practicamente 2 días soñabamos con disfrutar deun termostato Wifi).

Otros usuarios se quejan de la inestabilidad de la conexión Wifi del termostato, no pudiendo conectar con el en algunos momentos. No ha sido esa nuestra experiencia, y segun nos ha comentado el fabricante, parece ser que la inestabilidad y la mala calidad del ADSL en España puede ser una de las razones.

Generalmente en usuario de ADSL de fibra o de lugares con buena banda ancha no hay problemas, pero en otros lugares donde el ADSL puede tener caidas habitualmente, esta mala calidad de la conexión puede afectar al termostato, teniendo pérdidas temporales de conexión. Es algo a tener en cuenta si vuestra conexión a Internet no es todo lo buena o estable que debería.

Veredicto final: ¿por qué comprar Momit Home Thermostat?

El Momit Home Thermostat nos parece un gran termostato Wifi. Quizá no sea el mejor, pero sí es de los que mejor relación calidad precio ofrecen. Tened en cuenta que este pequeño termostato posee prácticamente las mismas prestaciones que el aclamado Nest Thermostat, y sin embargo… ¡cuesta la mitad!

Así que esa es su mayor baza. Si quereis un termostato que os proporcione grandes prestaciones y un control total sobre vuestra calefacción, especialmente si quereis controlarlo todo a traves de vuestro movil, esta puede ser actualmente una de las mejores opciones del mercado ahora mismo.

 

Momit Home Thermostat

Momit Home Thermostat
75

Conectividad

6/10

    Uso Frio / Calor

    7/10

      Experiencia Usuario

      7/10

        Precio

        10/10

          Pros

          • Manejo sencillo
          • Algoritmo adaptativo (aprende hábitos)
          • App muy completa
          • Precio económico

          Cons

          • Sólo sirve para calefacción
          • Errores de Wifi reportados
          • Quejas usuarios

          Deja un comentario

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *