Termostato Wifi MOMIT Smart Thermostat – Análisis

MOMIT SMART THERMOSTAT

Wifi (pared)

Calefacción y bomba de calor

Control via App y pantalla tactil

Valoración usuarios:  3.6 Stars

[Actualización 25/11/2018] Es una lástima, pero al parecer la empresa Green momit ha quebrado, y por tanto desaconsejamos comprar estos termostatos, ya que la app y la web han dejado de funcionar.

El Termostato Wifi Momit Smart Thermostat es curiosamente el primer producto que Momit desarrolló y lanzó al mercado, en su exitosa andadura como fabricantes de dispositivos inteligentes para el control de calefacción.

Que es Momit Smart Thermostat

El Momit Smart Thermostat es el primer producto que sacó al mercado la compañía española MOMIT tras su fundación en 2012. De origen español, la empresa se gestó tras el apoyo de Telefónica mediante su programa de emprendimiento Wayra, con el objetivo de crear productos que proporcionen el control energético y aumenten el confort de sus usuarios.

Es por ello que los termostatos wifi inteligentes de este fabricante prometen reducir nuestra factura energética destinada a la climatización hasta en un 30%, siempre que hagamos un uso adecuado de los mismos.

diseño pantalla momit smart thermostat
Podemos escoger diferentes diseños para mostrar los datos en la pantalla del Momit Smart Thermostat

Cómo funciona el Termostato Wifi Momit SMART Thermostat

El Momit SMART Thermostat es un termostato Wifi inteligente, dotado de interesantes funcionalidades que permiten hacer su uso agradable y eficiente, consiguiendo una mayor comodidad y un mayor ahorro energético.

Lo primero en lo que nos fijamos del Momit Smart Thermostat es el elegante diseño del termostato en si. Su pequeño tamaño permite sustituir el termostato antiguo de que dispongamos en la vivienda por este bonito display tactil, a traves de cuya pantalla podemos configurar las funciones principales e interactuar con el.

Su característica principal es su conectividad Wifi, sin necesidad de gateways ni pasarelas de ningun tipo (como sí ocurre con su hermano pequeño el Momit Home Thermostat). El propio termostato ineligente se conecta directamente con el router, quedando enlazados para siempre.

Este enlace Wifi permite registrar los datos y el estado de funcionamiento en los servidores de Momit (acceso gratuito), además de poder recibir ordenes o programación de funcionamiento desde el portal o desde la app para smartphones que puedes descargar desde Google Play (para móviles Android) o App Store (para iPhone).

app momit smart thermostat

Además de estas funcionalidades principales, este maravilloso termostato inteligente dispone de otras funciones muy interesantes, como las siguientes:

My Budget

Esta función te permite establecer un presupuesto mensual de calefacción, de forma que el termostato va optimizando el funcionamiento del sistema de calefacción para intentar cumplir el objetivo que se le indique. Esta función está muy bien si la razón principal de la compra de un termostato de este tipo es ahorrar energía. Si no,puede que nos de algo igual, pero aun asi es una función que no está incluida en muchos de los termostatos inteligentes del mercado.

Smart

Esto más que una función es una característica del aparato. Mediante algoritmos adaptativos, el termostato va recabando datos sobre nuestros hábitos para aprender de ellos y, analizándolos, saber cómo optimizar su funcionamiento para reducir el consumo y ofrecernos las temperaturas más adecuadas según el momento.

Geolocalización

Mediante la geolocalización de nuestro movil con respecto a casa, el Momit Smart Thermostat puede calcular la distancia y el tiempo que tardaremos en llegar para así encender la caldera y recibirnos con una temperatura adecuada a nuestras preferencias. Y todo ello sin tener que ordenarle nada. La verdad es que esta función es muy práctica, porque nos quita trabajo.

Sensor de Presencia

Otra función muy útil. Gracias a su sensor de presencia, el Momit Smart Thermostat detecta si hay alguien en casa, y en caso contrario apaga la calefacción para ahorrar energía. Esta opción también nos quita trabajo y nos permite desentendernos un poco más de la calefacción, evitándonos la preocupación de si la hemos apagado o no al salir.

Cómo se instala un termostato Momit Smart Thermostat

En el siguiente video podemos seguir paso a paso el sencillo procedimiento de instalación del Momit Smart Thermostat, sustituyendo un viejo termostato convencional:

Lo que más nos ha gustado del Momit Smart Thermostat

Sin duda, su sencillez y su capacidad Wifi sin necesidad de conectar una pasarela en tu router, evitando tener que alimentar otro dispositivo y ocupar otro puerto en los escasos 3 o 4 puertos de que disponen los routers actuales, es su principal atractivo para nosotros.

El Momit Smart Thermostat posee una capacidad de la que adolecen la mayoría de sus contrincantes: es capaz de controlar tanto la calefacción como la refrigeración de tu vivienda.

La pantalla tactil tambien facilita la interacción con el termostato, así como la posibilidad de manejarlo de esta forma, sin hacer uso de la aplicación o el portal. Es una posibilidad que se echa de menos en su hermano pequeño, el Momit Home Thermostat.

Nos ha sorprendido gratamente por lo bien que funcionan sus principales funciones inteligentes: el algoritmo adaptativo (que va aprendiendo de nuestras costumbres para optimizar su funcionamiento y reducir el consumo) y su función de geolocalización (que permite activar la calefacción o aire acondicionado cuando nos acercamos a casa sin tener que activarla nosotros).

Finalmente, destacar que la app está bastante bien diseñada. Es sencilla, muy completa y bastante clara. Incluso personas poco acostumbradas a manejarse con aplicaciones de smartphone (personas mayores, por ejemplo) podrán programar fácilmente el termostato.

Lo que menos nos ha gustado del Termostato Momit Smart Thermostat

El Momit Smart Thermostat es un termostato inteligente que nos ha gustado mucho. Le hemos encontrado pocas pegas durante las pruebas, aunque quizás el aspecto que más “incomodidad” puede provocar a sus potenciales usuarios es la necesidad de alimentarlo mediante tensión de red a 230V.

Si nuestro antiguo termostato dispone de cuatro hilos (los dos de alimnetación y los dos de control de caldera) no habrá problema. Pero si esto no es así, tendremos que llevar dos hilos desde algun enchufe cercano o alguna caja de registro en la misma pared. Esto puede dar lugar a un problema estético, aunque con una canaleta pequeña pintada del color de la pared se minimiza el despropósito.

Durante nuestras pruebas no hemos tenido fallos de conectividad ni de funcionamiento, pero se han reportado errores de este tipo por parte de algunos usuarios de este dispositivo. Las quejas más habituales son:

  • Errores en la configuración y registro de usuario
  • Problemas con las funciones inteligentes (Geolocalización, presencia, etc.)
  • Problemas con la app para iPhone

En general, pensamos que son problemas que muchas veces no son causados por el producto en si, sino por la interacción del usuario o problemas externos, como una mala conexión de ADSL, un router que por lo que sea “se lleva mal” con el termostato wifi, o bugs de la app o smartphones con sistemas operativos desactualizados. Vamos, que lo mismo te puede pasar con cualquier otro dispositivo de cualquier otro fabricante.

Finalmente, aunque a nosotros no es una característica que nos parezca interesante, hay usuarios a los que sí le interesa. Hablamos de la posibilidad de convertir el dispositivo en formato de termostato inalámbrico. Realmente esto es una pega, en comparación con otros termostatos de otras marcas, o incluso en comparación con su hermano pequeño, el Momit Home Thermostat.

Veredicto final: ¿por qué comprar Momit Smart Thermostat?

El termostato Momit Smart Thermostat es un termostato inteligente con un bonito diseño, fácil de instalar, con pantalla táctil y buena calidad. Aunque es un poco más caro que otros modelos de similares características, como por ejemplo su hermano pequeño el momit Home Thermostat, es sensiblemente más barato que productos como el termostatointeligente Nest, que es un producto más parecido al interesante Momit SMART Thermostat.

Así que si lo que te interesa es disponer de un dispositivo inteligente para controlar tanto tu calefacción como la refrigeración de tu casa, que sea sencillo de instalar, de diseño atractivo y con una gran funcionalidad, que además te permita ahorrar costes en la climatización de tu casa, te recomendamos este magnífico termostato Wifi sin dudarlo.

Momit SMART Thermostat

Momit SMART Thermostat
71.25

Conectividad

6/10

    Uso Frio / Calor

    9/10

      Experiencia Usuario

      8/10

        Precio

        6/10

          Pros

          • Pantalla táctil
          • Diseño estético
          • Algoritmo adaptativo (aprende hábitos)
          • Control de Frío y Calor

          Cons

          • Errores comunicación
          • Fallos funciones inteligentes
          • Alimentación a 230V
          • Sin opción inalámbrica

          2 Comments

          1. Estoy encantado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por publicar esta obra maestra. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de este sitio .

          2. Hola, que sepáis que tengo un Home thermostat Momit desde hace dos años aproximadamente y llevo unos meses con fallos casi constantes. Hasta tal punto que la App se queda colgada, no actualiza datos y por lo tanto solo le hago funcionar en modo manual y para eso no me hubiera gastado tanto dinero y hubiera dejado el termostato que venía en el piso. Al principio respondían a mis quejas pero ahora ya ni eso. NO sé nada de lo que ocurre con el servicio de att al cliente. Que puedo hacer? Sabéis algo? gracias

          Deja un comentario

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *