Termostato Wifi NEST Thermostat – Análisis


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Amount of space

Bandwidth per month

E-mail accounts

24h support

NEST THERMOSTAT

Wifi / Inalámbrico (con adaptador opcional)

Sólo para calefacción

Control via rueda tactil y/o App

Valoración usuarios: 4.5 Stars

Hoy hablamos del termostato NEST, el termostato inteligente primigenio, el dispositivo que lo empezó todo, el que popularizó esta categoría de gadgets que están cambiando la manera en que nos relacionamos con nuestro sistema de calefacción.

Comprar Termostato Nest

El Termostato Nest puede considerarse como el “iPod” de los termostatos Wifi. Además de ser de los primeros termostatos de este tipo en lanzarse al mercado, su manejo es muy similar al del superventas de Apple.

Con su rueda tactil permite girar a derecha e izquierda, seleccionando las diversas opciones de los menus mediante un ligero ‘click’ en su rueda selectora.

En España Nest Labs no tiene distribuidores ni servicio técnico, así que debemos comprarlo a través de empresas europeas (francesas, inglesas u holandesas) que lo tienen a la venta en Amazon.es

¿Funciona Nest en España?

En Estados Unidos los sistemas de calefacción y los termostatos funcionan de forma un poco diferente a como lo hacen en Europa y también en España.

El Termostato Nest en EEUU se instala en la pared, y se conecta directamente a los hilos de la caldera: el mismo cuerpo que contiene el relé que comanda la caldera, contiene tambien el termostato en si mismo, con su rueda selectora y el display de datos.

En EEUU el control de los sistemas de climatización se comanda con una línea de 24V de corriente alterna, mientras que en Europa las ordenes de marcha/paro se lanzan mediante un contacto seco, libre de potencial.

En Europa los termostatos suelen estar compuestos por dos cuerpos: el relé propiamente dicho que se conecta a los hilos de la caldera (y en algunos casos de la alimentación), y el cuerpo del termostato con la pantalla y la rueda de control.

Nest distribuye un modelo de este formato de dos cuerpos en Europa. Es el que podemos y debemos comprar para usar en España. Los modelos que podemos encontrar disponibles a la venta en España son:

Estos modelos sólo permiten controlar una caldera de calefacción. Existe otro modelo, el T200577, que permite controlar también equipos de frío con bomba de calor, pero actualmente no está disponible.

Diseño Termostato Inteligente Nest

nest diseño

Gran parte del éxito del termostato Nest se basa en su diseño, que recuerda enormemente a los productos de Apple, no solo en la calidad de sus acabados, sino también en su manejo. Pero esto no es casual…

Los responsables de ese parecido razonable son Tony Fadell, fundador junto con Matt Rogers Nest Labs, la empresa fabricante de este ingenio. Los dos fundadores trabajaron en Apple, y formaron parte de los equipos de desarrollo del Ipod y sus siguientes generaciones. De hecho, a Tony Fadell se le considera el padre del iPod, ya que creó su concepto y diseño inicial.

Por su parte, Matt Roggers además de ser responsable del desarrollo de software del iPod, también formó parte del primer equipo de ingenieros que desarrolló el iPhone original.

Con esos antecedentes, parece lógico que Nest se haya convertido en un producto único, disruptivo, que ha dado lugar a toda una nueva categoría de productos.

Nest aprende de nuestros hábitos

El Termostato Inteligente Nest aprende de nuestros hábitos y modifica su comportamiento en función de ellos. Desde que lo instalamos Nest nos “observa” y registra todas las acciones que realizamos con el, y analiza cuando las realizamos, que temperaturas indicamos, tiempos de respuesta de la caldera, tiempo desde que se asigna una temperatura hasta que el termostato la siente…

app-web
Una imagen de la aplicación del termostato Nest donde podemos ver datos históricos del dia actual

A las 2 o 3 semanas de observa nuestros hábitos, Nest empieza a modificar el comportamiento que le hemos programado con el objetivo de reducir el consumo de energía, en algunos casos pemitiendo ahorros de energía de más del 20%.

Nest cuenta con cuatro sensores principales que le ayudan a recoger más información, además de la información introducida por el propio usuario:

  • Sensor de presencia: está localizado en la parte frontal, debajo de la pantalla, y tiene un amplio ángulo de visión de 150º.
  • Higrómetro: para medir la humedad ambiente.
  • Sensor de temperatura. Obviamente…
  • Información climatológica: la obtiene a través de la conexión wifi, y utiliza esa información para aprender cómo afecta la temperatura exterior al uso de la energía.

Funciones del Termostato Nest

El termostato wifi Nest dispone de algunas funciones únicas, que harán aun más agradable y fácil nuestra interacción con la calefacción:

Función Auto-Away

La función Auto-Away permite activar automáticamente el modo ahorro de energía cuando detecta que la casa está vacía, aunque tambien puedes activarla de forma manual. De hecho el fabricante recomienda hacerlo manualmente, porque una visita puntual (personal de limpieza, mantenimiento, etc.) puede activar la calefacción y aumentar el consumo energetico inutilmente.

La función Auto-Away estará lista para activarse en una semana. Si tu rutina diaria apenas tiene variación durante la semana, o sea, si habitualmente sales siempre a la misma hora, el termostato activará el ahorro de energía en unos 30 minutos.

En caso de que esta rutina no se cumpla, el ahorro de energía tardará más en activarse, aproximadamente dos horas, ya que necesita asegurarse de que la casa está vacía. antes de apagar la calefacción

Nest Leaf

El termostato Nest te indica que ahorras energía cuando muestra un icono de una hoja verde. De esta forma te guía para conseguir una mayor eficiencia. La hoja verde aparecerá siempre por debajo de 16,5 ºC cuando estamos en modo calefacción.

Airwave

Esta es una función exclusiva para instalaciones de aire acondicionado. Cuando quedan 10-15 minutos para alcanzar la temperatura de consigna, el termostato apaga la bomba de calor, dejando activo el ventilador, que tiene un menor consumo de energía.

Cómo instalar un termostato NEST

El Nest Thermostat se instala de una manera relativamente sencilla. En el siguiente video, un usuario explica paso a paso y detalladamente cómo se instala un termostato Nest en España:

Lo que más nos ha gustado del Nest Thermostat

Sin lugar a dudas, lo que mas nos gusta del Nest es la experiencia del usuario durante su uso. Se maneja como un iPod, tiene un tacto agradable, y además la aplicación es muy completa e intuitiva de manejar, aunque no tengas demasiados conocimientos sobre climatización.

app-nest

Lo que menos nos ha gustado del Termostato Nest

Lo que menos nos ha gustado del Nest, y mira que es dificil encontrale pegas, es que aun no esté disponible el modelo que permite controlar calefacción y aire acondicionado a la vez. Por otro lado, al parecer est modelo tiene más compliación para ser instalado, comparativamente con el de solo calefacción.

El precio del dispositivo es algo que también hay que tener en cuenta. Se trata del termostato wifi más caro, y evidentemente hay que reflexionar si nos compensa comprar un Nest u otro modelo disponible en el mercado que tenga funcionalidades similares y un precio menor.

Veredicto sobre Termostato Wifi Nest

Los usuarios que han comprado e instalado el termostato Nest están poco menos que encantados. Disfrutar del Nest como comandante de tu sistema de calefacción es toda una experiencia, segun muchos de esos usuarios.

¿Por qué comprar un Termostato Wifi Nest?

Si quieres tener el “iPhone” de los termostatos controlando tu calefacción, el Nest es tu termostato. Es bonito, funciona de maravilla, es inteligente, y bastante facil de instalar.

Para acabar, un truco para que nos salga mas barato: si podemos alimentar el termostato mediante los hilos existentes, podemos comprar el modelo ingles (T200377) que actualmente está bastante más barato que el modelo T200677.

NEST Thermostat

NEST Thermostat
80

Conectividad

10/10

    Uso Frio / Calor

    5/10

      Experiencia Usuario

      10/10

        Precio

        7/10

          Pros

          • Manejo agradable e intuitivo
          • Algoritmo adaptativo (aprende hábitos)
          • App muy completa

          Cons

          • Sólo sirve para calefacción
          • Adaptador inalámbrico feo
          • Precio elevado

          One Comment

          Deja un comentario

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *