[Actualización 25/11/2018] Es una lástima, pero al parecer la empresa Green momit ha quebrado, y por tanto desaconsejamos comprar estos termostatos, ya que la app y la web han dejado de funcionar.
El Controlador Wifi de Aire Acondicionado Momit Cool es uno de los dispositivos más innovadores y útiles que han aparecido recientemente, y que viene a dotar de inteligencia y conectividad a los aparatos de aire acondicionado de nuestras casas, a los que hasta ahora sólo podíamos controlar mediante un mando a distancia.
Indice de Contenidos
- 1 Que es Momit Cool
- 2 Cómo funciona el Controlador Wifi de Aire Acondicionado Momit Cool
- 3 Cómo se instala un termostato Momit Cool
- 4 Lo que más nos ha gustado de Momit Cool
- 5 Lo que menos nos ha gustado del Termostato Momit Smart Thermostat
- 6 Veredicto final: ¿por qué comprar Momit Smart Thermostat?
- 7 Momit Cool
- 8 Pros
- 9 Cons
Que es Momit Cool
El Momit Cool es un innovador dispositivo que la compañía española MOMIT lanzó el pasado año 2016. MOMIT, conocida por haber lanzado dos Termostatos Wifi inteligentes (Momit Smart y Momit Home) al mercado desde su fundación en 2012, nos sorprende ahora con un aparato que revolucionará nuestra manera de relacionarnos con nuestros aires acondicionados.
Hasta ahora, para controlar una máquina de aire acondicionado teníamos que hacer uso del mando a distancia que éste traía de origen. Pues bien, gracias al nuevo Momit Cool, esa función la podremos realizar ahora desde nuestro smartphone, sin importar dónde estemos, siempre que en la vivienda donde está instalado el aire acondicionado exista una conexión a internet.
Cómo funciona el Controlador Wifi de Aire Acondicionado Momit Cool
El Momit Cool funciona de una manera muy similar a la de su hermano el termostato Wifi de calefacción Momit Home Thermostat. El dispositivo se compone de un controlador de aire acondicionado o pod (parte que se debe colocar en contacto visual directo de la unidad interior del equipo de aire) y una pasarela de Internet o gateway que debe conectarse al router de la vivienda.
¿Y por qué en estos equipos se separa la función de conectividad Wifi de la del pod o controlador propiamente dicho, al contrario de como funciona por ejemplo el Momit Smart Thermostat, que lo integra todo en un único dispositivo? Por varias razones, pero fundamentalmente se debe a que:
- La comunicación Wifi requiere de bastante energía, pero la comunicación por radio muy poca. Así conseguimos que el pod pueda funcionar con pilas, y de esa forma podemos hacerlo más ligero y pequeño.
- Separar el gateway permite que varios pods trabajen con varias máquinas de aire acondicionado (en muchas viviendas encontramos dos o más equipos) y un único gateway, por lo que separándolo podemos abaratar y eliminar funciones innecesarias en este caso por duplicidad.
Por cierto, otra ventaja de separar el gateway en este caso es que comprando un Termostato Momit Home sin gateway (más económico) podremos controlar también la caldera de calefacción, si tenemos. Eso ha sido una jugada maestra de Momit, de esta forma podremos controlar por completo la climatización de la vivienda a un coste mucho más reducido.
Además de estas funcionalidades principales, este maravilloso termostato inteligente dispone de otras funciones muy interesantes, como las siguientes:
My Budget
Esta función te permite establecer un presupuesto mensual de gasto eléctrico en aire acondicionado, de forma que el termostato va optimizando el funcionamiento del aire acondicionado para intentar cumplir el objetivo que se le indique. Esta función está muy bien si la razón principal de la compra de este dispositivo es ahorrar energía. Si no,puede que nos de algo igual, pero aun asi es una función muy util.
Smart
Esto más que una función es una característica del aparato. Mediante algoritmos adaptativos, el dispositivo va recabando datos sobre nuestros hábitos para aprender de ellos y, analizándolos, saber cómo optimizar su funcionamiento para reducir el consumo y ofrecernos las temperaturas más adecuadas según el momento.
Geolocalización
Mediante la geolocalización de nuestro movil con respecto a casa, el Momit Cool puede calcular la distancia y el tiempo que tardaremos en llegar para así encender el aire acondicionado y recibirnos con una temperatura adecuada a nuestras preferencias. Y todo ello sin tener que ordenarle nada. La verdad es que esta función es muy práctica, porque nos quita trabajo.
Cómo se instala un termostato Momit Cool
En el siguiente video podemos seguir paso a paso el sencillo procedimiento de instalación del nuevo controlador wifi de aire acondicionado Momit Cool:
Lo que más nos ha gustado de Momit Cool
La verdad es que poder controlar de una forma tan sencilla algo que hasta ahora tan sólo podías controlar mediante mando a distancia y a poca distancia, es una gozada. La facilidad con la que Momit Cool se configura, y la compatibilidad 100% con todos los aires acondicionados del mercado actual, asegura una puesta en marcha rápida y satisfactoria.
Por otro lado, las funciones inteligentes (My Budget, Smart y geolocalización), al igual que ocurre con el Termostato wifi Momit Home, son muy útiles al facilitar el funcionamiento automático e inteligente del aparato de aire.
Finalmente, destacar que la app está bastante bien diseñada. Es sencilla, muy completa y bastante clara. Incluso personas poco acostumbradas a manejarse con aplicaciones de smartphone (personas mayores, por ejemplo) podrán programar fácilmente el aire acondicionado.
Lo que menos nos ha gustado del Termostato Momit Smart Thermostat
La única pega que le hemos encontrado al Momit Cool, al igual que otros usuarios que lo han probado, es que la conexión del pod a veces se pierde. No comprendemos muy bien la razón, pero puede ser por interferencias de radiofrecuencia que afecten a la comunicación del pod con el gateway o bien por el poco alcance de esa comunicación.
Afortunadamente, generalmente recolocando en otro lugar el pod y manteniéndolo lo más cerca posible del gateway suelen resolverse estos problemas.
Veredicto final: ¿por qué comprar Momit Smart Thermostat?
Galardonado con el Innovation Award en la feria CES de Las Vegas a principios de 2017, por el hito que representa dotar de conectividad y comportamiento inteligente a un aparato de usomasivo como el aire acondicionado. ¿quien no tiene al menos uno de estos aparatos en su casa, que además de para generar frío no utiliza también para calefactar su hogar?
Sin duda, el Momit Cool es uno de los dispositivos más interesantes del sector del Internet de las cosas, y van a revolucionar la manera en que nos relacionamos con estos equipos de climatización tan eficientes, Ahora, dotándolos de mayor inteligencia y conectividad, podremos reducir su consumo energético y optimizar el uso, incrementando nuestro confort.
¿Quién puede resistirse a tanta utilidad?